Manuel Charlón, cántabro de nacimiento y nómada de espíritu, ha dedicado su trayectoria profesional a la fotografía.

Reportero gráfico en conflictos bélicos como Ruanda y El Salvador, se ha especializado en fotografía humanitaria y de viajes, ha recorrido cerca de 90 países realizando reportajes para publicaciones de viajes, gastronomía, arquitectura y decoración.

A lo largo de su trayectoria internacional ha vivido en Finlandia, Noruega, Seychelles, Rusia y España, donde reside actualmente.

Ha colaborado con medios como El País, El Mundo, El Sol, Le Figaró, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi.

En la actualidad trabaja como reportero gráfico para la revista ROSE y Topviajes.

Colabora en Gente Viajera de Onda Cero, El Mundo, el suplemento Yo Donna, Ronda Iberia, la revista Escritura Pública, del Consejo general del notariado y muchas otras publicaciones femeninas y de 

ámbito empresarial.

Participa con naciones Unidas en la elaboración de informes internacionales y colabora con diversas ONGS, destacando su labor con Medicus Mundi, para la que ha organizado diversas exposiciones. 

Además, ha impartido cursos y talleres de Cantabria y la Comunidad de Madrid.

TRAYECTORIA

  • Desde 2011 hasta la actualidad combina sus intervenciones en el programa de radio “Gente viajera” de Onda Cero con la colaboración en diferentes revistas de ámbito nacional e internacional, entre las que 

    cabe destacar: la revista Rose, de la que es fotógrafo oficial, Top ViajesEscritura Pública, Pyrénées Magazine (Francia) y Mare (Alemania). 

    Además, participa en las jornadas de “Diseño en la Sociedad de la Información” organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos, dentro de las que imparte una charla sobre foto reportaje.

  • 2010 - Trabaja como colaborador con la cadena de hoteles Accor para la elaboración de fotos de todos sus hoteles en España.

  • 2008-2009, comienza su colaboración en el programa "Gente Viajera" de Onda Cero y en Natura Press. Amplía su cartera de revistas internacionales y su archivo gráfico supera los 200 reportajes, sobre más de 100 destinos alrededor de todo el mundo.

  • Ya en 2007 regresa a España, donde retoma su labor como reportero gráfico,colaborando con El suplemento de mujer Yo Donna de El Mundo, la revista Ronda Iberia, la revista Paisajes desde el tren de RENFE, y la revista Elle, entre otras.

  • En 2006 se traslada a Seychelles durante un año, donde colabora con el Ministerio de Turismo de Seychelles en el montaje y creación de su campaña gráfica de proyección internacional, preparando los catálogos y su imagen publicitaria para el resto del mundo.

  • Entre 2000 y 2006 se especializa en la fotografía de viajes, arquitectura y decoración, publicando sus fotografías en revistas como Habitania, NAN Arquitectura, El Mueble, y Casa y Jardín, entre otras.

  • 1999- 2000 – Trabaja en el Grupo Z y en el semanario “El Globo”.
  • En 1998 vuelve a Madrid, donde colabora con diversas revistas de viajes y dominicales, entre los que destacan Le Figaró, el suplemento dominical de El Mundo y su revista de viajes Siete Leguas; la revista Traveller, y la revista Rutas del mundo. En 1998 también colabora con la ONG Medicus Mundi, para la que realiza varias exposiciones internacionales como: "África vive"; "África te mira"; "Yana kuri en el Amazonas", "Agua y salud" y “ La malaria”.

  • Entre 1995 y 1997, colabora con Naciones Unidas para la elaboración de reportajes e informes de campo internacionales, destacando sus trabajos en Ruanda Burundi y en El Salvador.

  • 1992-1995 imparte clases de Fotografía en la Universidad de Cantabria (“Fotografía y color” y “Fotoperiodismo”) y diversos cursos para la Comunidad de Madrid.

  • En 1992, comienza su carrera de freelance como reportero gráfico de viajes, con un recorrido por los Países Nórdicos.

  • En 1991 (y hasta su cierre en mayo de 1992) forma parte del equipo de fotografía del diario El Sol. Allí ejerce como fotógrafo y técnico de laboratorio.

  • En 1989 trabaja en el equipo de Martínez Soler en la Gaceta de los Negocios, del Grupo Zeta, donde durante dos años colabora también con otras publicaciones del mismo grupo.

  • 1988 - Ya en Madrid, entra en el equipo de fotografía de la revista semanal El Globo, del Grupo Prisa.

  • 1985-1987 - Comienza su carrera como fotógrafo como corresponsal de la agencia Cover en Santander y colabora con el Diario Alerta.